Tips de fotografía culinaria perfectos para novatos

Home / Sin categoría / Tips de fotografía culinaria perfectos para novatos

¿Estás dando tus primeros pasos en el arte de fotografiar alimentos? En ese caso, te vendrá muy bien conocer algunos tips de fotografía culinaria para lograr imágenes de calidad casi profesional. ¡Toma nota!

tips fotografía culinaria

¿Es fácil fotografiar la comida?

Desde luego que no. La fotografía gastronómica profesional no es llegar, presionar el obturador e irse. ¡No somos paparazzis! Nuestro trabajo es laborioso y muy perfeccionista, ya que debemos lograr imágenes capaces de destacar y de despertar el apetito con solo mirarlas.

La verdad es que cuando comienzas a conocer este mundillo, puede resultar un poco abrumador, sobre todo por la cantidad de aspectos que se deben controlar (composición, color, edición, ángulos, iluminación…). Como sucede en todos los trabajos, la experiencia del fotógrafo profesional también marca la diferencia respecto del aficionado.

A pesar de todo lo anterior, si eres constante y sigues los tips de fotografía culinaria que te vamos a revelar, podrás realizar fotos de comida muy apetecibles. También ayuda no perderse ninguno de los post que vamos publicando en el blog de El Fotogastro 😉.

iluminación foto de producto gastronómico

10 Tips de fotografía culinaria para fotografiar la comida como un auténtico profesional

  1. Fotografía la comida recién servida para lograr imágenes brillantes y con texturas más definidas. En consecuencia, debes ser bastante rápido para captar los alimentos en su mejor momento.
  2. No emplees filtros. Que la comida resulte favorecida depende sobre todo del estilismo culinario y de la composición. A la gente le gusta la comida real. Un plato saturado y con filtros artificiales nunca parecerá apetecible ni profesional.
  3. Procura contar una historia, pero teniendo en cuenta que la comida es la verdadera protagonista de la imagen. Para realzarla puedes usar fondos neutros o platos cuyo color contraste con el de los alimentos.
  4. Si haces fotografía gastronómica con el móvil, sujétalo firmemente para evitar que la imagen salga movida. También tienes trípodes para este fin.Si dispones de poca luz, controla la sensibilidad ISO, abre el diafragma todo lo que puedas y acelera la velocidad de obturación para obtener mejores resultados.
  5. La luz natural es tu mejor aliada, pero esta nunca debería incidir directamente sobre los alimentos. Crear un juego de luces y sombras es una forma muy efectiva de aportar dramatismo a la imagen, resaltar texturas, volúmenes…
  6. El ángulo de 45º es el que mejores resultados da en la fotografía gastronómica para principiantes, ya que emula la visión que tendría un comensal.
  7. Fotografiar bebidas es una de las partes menos agradecidas de la fotografía gastronómica, así que te recomendamos mostrar los líquidos en movimiento.
  8. Las pequeñas porciones de comida resultan visualmente más atractivas para hacer fotografías culinarias, así que no sobrecargues los platos.
  9. Para dotar tus fotos de suficiente profundidad de campo solo tienes que enfocar el punto más cercano al objetivo.
  10. Los contrastes de color potentes quedan genial en fotografía gastronómica: la combinación del rojo y el verde es una buena muestra de ello.

tips fotografía culinaria para novats

Como ves, con seguir unos sencillos tips de fotografía culinaria puedes mejorar considerablemente cualquier foto de comida. ¡Ni siquiera necesitas contar con un equipo caro para lograr buenos resultados! ¿Qué te parece si le echas un vistazo a nuestro porfolio para ir cogiendo inspiración?

Comments(0)

Leave a Comment