Fondos de fotografía gastronómica: todos sus secretos al descubierto

Home / Fotografía Gastronómica / Fondos de fotografía gastronómica: todos sus secretos al descubierto

Uno de los elementos más valiosos a la hora de fotografiar alimentos es aquello que los rodea. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los fondos en fotografía gastronómica ¡Descubre todo su poder!

 

¿Por qué es tan importante el fondo en la fotografía gastronómica?

 

Cualquiera que sea la modalidad de fotografía gastronómica que se realice (de producto, de restaurante o de redes sociales), los alimentos son los protagonistas. Para lograr que resalten hay que cuidar todo aquello que los rodea: superficie, vajilla, enseres de cocina y, desde luego, también el fondo.

 

Cada plato tiene un atrezzo capaz de sacar lo mejor de él, mostrándolo apetitoso y llamativo a los ojos del espectador. Un fotógrafo gastronómico y cocinero como Luis lo sabe muy bien. Son esos valiosos detalles los que marcan la diferencia cualitativa entre el profesional y el aficionado.

 

Podemos asegurarte que, en fotografía gastronómica, nada se abandona al azar (ni siquiera cuando así lo parece). Cada elemento que integra la imagen cumple una función específica con vistas a resaltar la comida fotografiada… y así lo hemos querido transmitir en nuestro curso de fotografía culinaria.

fondos de madera para fotografía gastronómica

 

 

¿Cuáles son los mejores fondos de fotografía gastronómica?

 

Fondos minimalistas: cuando menos es más

fotografía gastronómica fondo neutro

Para lograr un fondo de fotografía gastronómica minimalista basta con utilizar una cartulina, tela, metacrilado de un solo color. También se pueden obtener interesantes efectos de luz empleando ciertos papeles usados en manualidades (goma eva, papel seda, etc.).

 

Con el minimalismo se busca enfatizar el alimento sin elementos adicionales que puedan distraer la atención. Se trata de una tendencia muy recomendable para la fotografía de producto (cartas, e-commerce…). No te engañes: el hecho de que pueda parecer simple, no significa que deje de ser artística.

 

Los colores que más se usan en este tipo de fondos de fotografía culinaria son el blanco y el negro. Lo mejor para lograr que el producto fotografiado destaque es buscar el contraste cromático con el fondo (alimentos claros sobre fondo oscuro y viceversa).

 

Fondos texturizados: El arte de darle carácter a la imagen

fondos texturizados para fotografía

Uno de los fondos preferidos en fotografía gastronómica es la madera, ya que se trata de un elemento muy apropiado y versátil en cuanto a presentaciones culinarias se refiere. Su rugosidad y variedad cromática son idóneos a la hora de recrear un aire rústico y hogareño, como en la tendencia “Dark and Moody”, inspirada en la pintura de Rembrandt o Caravaggio

 

Puedes comprar varios tableros de madera y aplicarles betún de judea o diferentes barnices o pinturas 😉

 

Otro recurso muy útil son las superficies irregulares que brindan todo tipo de piedras naturales (pizarra, granito, mármol, etc.), que aportarán carácter a la fotografía. Igualmente, los fondos realizados con elementos textiles (paños, mimbre, etc.) resultan perfectos cuando se realiza un plano cenital.

 

 

Fondos Pintados: Arte sobre arte

 

Cada vez es más tendencia fotografiar sobre fondos pintados, artesanales… Son piezas únicas que aportan un valor añadido a la fotografía, y con ellos se obtienen unos resultados sorprendentes.

 

En El Fotógastro estamos cada vez más enamorados de este tipo de fondos artesanales para fotografía culinaria, y es que, como ya sabéis, nos encanta probar cosas diferentes, y buscar resultados nuevos.

 

 

 

El Fotógastro: el fondo de fotografía gastronómica perfecto para cada plato

 

En El Fotógastro nos caracterizamos por cuidar al máximo cada detalle, persiguiendo siempre la perfección en nuestras fotos… y eso incluye, naturalmente, elegir el fondo de fotografía gastronómica idóneo para cada producto. Echa un vistazo a nuestro portfolio 😉

 

Al ser expertos tanto en fotografía como en cocina y emplatado, podemos aportarte un servicio integral, tanto de fotografía gastronómica como de creación de recetas ¡Imagina todo lo que eso supone de cara a atraer futuros clientes!

 

Nuestra larga trayectoria en ambos campos, nos han eseñado cómo se comporta cada producto gastronómico: sus matices, cromáticos, su textura, el ángulo que más le favorece y el fondo de fotografía culinaria capaz de sacarle el máximo partido.

 

¿Necesitas un fotógrafo gastronómico en Galicia? Tu búsqueda termina aquí: El Fotógastro es todo lo que necesitas para hacer brillar tu negocio donde quiera que esté ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

 

Leave a Comment