¿Sirven las fotos con el móvil para la fotografía gastronómica?

Home / Fotografía / ¿Sirven las fotos con el móvil para la fotografía gastronómica?

La fotografía gastronómica requiere la máxima calidad para desarrollar sus efectos publicitarios ¿Son suficientes las fotos con el móvil o necesitas una cámara de última generación? ¡Descúbrelo leyendo el siguiente post!

 

consejos para hacer fotos de platos con smartphone

 

¿Fotos con el móvil o con cámara réflex?

 

Esta duda responde a uno de los grandes interrogantes del mundo de la fotografía: ¿ la calidad de la foto depende de la cámara o del fotógrafo? ¿Puedes lograr imágenes excelentes con el smartphone o necesitas la reflex más cara del mercado? Esto cobra especial importancia en una disciplina tan exigente como la fotografía gastronómica.

 

Una de las dudas que más nos plantearon los alumnos del curso de fotografía gastronómica era si realmente sirven para tales fines las fotos hechas con el móvil . Puedo asegurarte que es más una cuestión de experiencia que de especificaciones técnicas, por eso es tan importante confiar en un fotógrafo profesional.

 

Lograr fotografías gastronómicas de calidad no depende tanto del tipo de cámara que se utilice como de las manos del fotógrafo: un profesional puede exprimir al máximo las especificaciones de una cámara modesta… y un inexperto puede dar al traste con las virtudes de una reflex de 6.000 €.

 

A lo anterior hay que sumar los enormes avances tecnológicos que se viven en el mundo de los smartphones. Ya podemos encontrar teléfonos con 5 cámaras traseras, más de 20 megapíxeles, estabilizador de imagen, potente flash… Todo ello posibilita que las fotos con el móvil estén cada vez más cerca de la excelencia requerida por la fotografía gastronómica.

 

fotografía de comida smartphone

 

Los secretos para hacer buenas fotos con el móvil

 

En El Fotógastro , sabemos que no tod@s disponéis de tiempo ni de un equipo de fotografía profesional, pero no por ello debéis dejar de retratar vuestras creaciones para publicitarlas en redes sociales y en vuestra web, así que aquí van unos pequeños consejos:

Despacito y con buena letra

Las prisas son malas consejeras… y la impaciencia es particularmente perjudicial cuando se trata de hacer fotos con el móvil. Sus menores prestaciones se compensan con un proceso más minucioso y pausado, en el cual se disparan siempre varias fotos (para así comparar y seleccionar las que hayan quedado mejor).

 

¿Y esto para qué sirve?

Al igual que sucede con las cámaras grandes, debemos conocer en lo posible las opciones técnicas que nos ofrecen las cámaras integradas en nuestros smartphones: el zoom óptico, el modo retrato, el macro, el gran angular ¡Exprimámoslas!

 

¡Hágase la luz!

 

Cuando se trata de fotografías gastronómicas hechas con un smartphone no es recomendable emplear en flash del teléfono que va a hacer la foto. Si debéis tirar de flash, es mejor usar una fuente de iluminación ajena: podéis usar el flash de un móvil distinto, por ejemplo, en caso de que no dispongáis de un foco específico.

 

Usar trípode sí es posible

Ya se haga la foto con el móvil o con una réflex, el uso de un trípode es obligatorio en muchas ocasiones. Aunque le smartphone pesa mucho menos que la cámara fotográfica, colocarlo sobre una base sólida hará cada disparo más cómodo y estable.

 

El arte de disparar el obturador

Una de las singularidades de la fotografía gastronómica es que los alimentos no permanecen inmutables a lo largo del tiempo: solo mostraran todo su esplendor cuándo estén recién servidos. Pero los smartphones suelen utilizarse para un tipo de fotografía más espontánea, así que no tendréis problema.

 

Post-producción siempre que sea posible

Hoy en día las cámaras de los smartphones traen muchas opciones de edición, y existen APPs de edición de fotografía que puedes usar en el móvil J Seguro que podéis mejorar la exposición, enfoque, color… sin embargo, evitad en la medida de lo posible el uso de los filtros, ya que, además de ser aburridos, pueden falsear la realidad de los alimentos, dando un aspecto artificial y poco confiable a los potenciales clientes. Con la producción se trata de resaltar la belleza de la comida, pero sin llegar a inventárnosla.

 

 

sacar fotos a comida con el smartphone

 

Los 5 mandamientos a la hora de hacer fotos con el móvil de comida

  1. El ángulo recomendable es el de 45 grados, ya que coincide con la posición del comensal. Aunque el plano cenital en este momento es el rey 😉
  2. Es recomendable que el fondo sea neutro para que no le robe protagonismo al plato, aunque la espontaneidad en la escena es algo que vende muy bien si se sabe trabajar con ella.
  3. La composición debe ser armoniosa desde el punto de vista cromático, siendo recomendable realizar un boceto previo de la misma.
  4. La tonalidad de la vajilla debe resaltar el color del alimento fotografiado.
  5. Usa la función macro del smartphone para poder fotografiar hasta el último detalle del plato.

 

consejos fotografiar comida con el smartphone

Fotos con el móvil sí, depende de para qué

 

La fotografía gastronómica tomada con un smartphone, es estupenda para alimentar el día a día de tu negocio con imágenes apetecibles en RR.SS., por ejemplo.

Sin embargo, si necesitas realizar una carta, catálogo o cualquier pieza gráfica de calidad, si necesitas las fotografías para vestir tu web corporativa, si quieres publicitarte con imágenes profesionales… el móvil no es tu herramienta ideal, y deberías echar mano de un fotógrafo gastronómico especializado.

 

 

En El Fotógastro te ofrecemos mucho más que un mero fotógrafo gastronómico, ya que soy fotógrafo y cocinero (con todos los servicios que ello implica, como, por ejemplo creación de recetas). Nuestra experiencia al pie de los fogones se respira en nuestras fotografías.

 

La experiencia culinaria y fotográfica que te brinda El Fotógastro es perfecta para lograr unos resultados únicos capaces de hacer brillar a tu negocio, ya necesites fotografías de producto, de tu local u orientada a las redes sociales .

Puedes echar un ojo a nuestro portfolio o visitarnos en Instagram J

 

Si tienes cualquier negocio relacionado con la gastronomía El Fotógastro te proporcionará imágenes gastronómicas de la más alta calidad, perfectas para seducir a tus clientes ¡Atrévete a destacar con una fotografía gastronómica premium!

 

Comments(0)

Leave a Comment