¿Cuáles son las principales tendencias en fotografía gastronómica 2019?

Home / Fotografía Gastronómica / ¿Cuáles son las principales tendencias en fotografía gastronómica 2019?

Como en cualquier otro arte visual, las modas influyen a la hora de fotografiar alimentos. Te vamos a desvelar cuáles son las principales tendencias en fotografía gastronómica para que sepas reconocer cuándo una imagen está o no a la vanguardia.

 

fotógrafo comida Pontevedra

La importancia de no quedarse atrás con las tendencias en fotografía gastronómica

 

Sucede con el diseño gráfico, con el packaging, con la ropa y, desde luego, con la fotografía gastronómica. No basta con lograr la perfección técnica, también hay que seguir las tendencias para no quedarse anticuado.

 

Dado que, dentro del mundo de la fotografía, la que se orienta a la gastronomía persigue unos fines particulares (seducir al cliente potencial apelando a su apetito), dentro de las modas que rigen entre los fotógrafos, las tendencias en fotografía culinaria son, en cierto sentido, un mundo aparte.

 

Cada año cobran fuerza unos estilismos en detrimento de otros… y seguirlos es la mejor forma de demostrar que somos conscientes de lo que se lleva en cada momento (y de que sabemos incorporarlo a nuestros servicios de la forma más favorecedora).

 

Un fotógrafo que no sea capaz de seguir las últimas tendencias en fotografía gastronómica está contagiando su anacronismo al alimento que fotografía. No se trata de seguir las tendencias como un borrego (ya que ello haría que todas las creaciones se vieran iguales), sino de saber conjugarlas con las necesidades de cada plato, haciéndolo brilla con luz propia.

 

Estas son las principales tendencias en fotografía gastronómica 2019

 

Lifestyle: la espontaneidad al poder

fotografía para redes sociales

La tendencia en fotografía culinaria lifestyle se inspira en el estilo despreocupado propio de las fotos que encontramos en las redes sociales. Está pegando fuerte desde 2014 y parece que nada podrá desbancarla de su posición predominante.

 

Estamos ante un estilismo de fotografía gastronómica que aporta la sensación de imágenes captadas sobre la marcha, carentes de artificios o efectos digitales que las embellezcan… aparentemente, ya que cuando hablamos de la obra de un fotógrafo profesional, todo está milimétricamente calculado, incluso cuando parece consecuencia de la improvisación.

 

Fotos de estudio: cuando luminosidad y simetría marcan la pauta

 

La típica fotografía de estudio se contrapone diametralmente a la anterior, ya que con ella se persiguen lograr imágenes pulcras, diáfanas y, en definitiva, armoniosas ¡Es el sueño de cualquier perfeccionista!

 

Con esta tendencia de fotografía gastronómica tan limpia y ordenada se busca centrar la atención en el alimento fotografiado, sin añadidos que puedan distraer la atención del espectador. Es por ello que resulta la aliada idónea de la fotografía de producto.

 

Fotoperiodismo: pasito a pasito

fotógrafo de alimentos en Pontevedra

Con esta tendencia de fotografía culinaria se busca mostrar todos los detalles que integran la elaboración de un plato. El fotoperiodismo persigue, pues, un afán didáctico (lo que no significa renunciar en cierta medida al componente estético).

 

Dos estilismos de fotografía gastronómica muy recomendables para lograr una tendencia fotoperiodística son las imágenes que muestren platos deconstruidos o, incluso, varias fotos unidas en formato GIF (perfectas para mostrar rápidamente el proceso de elaboración de un plato).

 

Claroscuro: entre luces y sombras

fotografía Rendbrant

Esta tendencia de fotografía culinaria se conocen como dark and moody y, dentro de ella, se engloban una serie de estilismos capaces de lograr imágenes llenas de fuerza, ideales para conquistar el corazón de los foodies más exigentes.

 

  • Luz mística (mystic light): la iluminación escasa y el ambiente predominantemente sombrío crean el poderoso contraste de una obra de Rembrandt, lo que resulta idóneo para recrear una atmósfera llena de mágico encanto.
  • Predominio de los tonos grises (Gorgeous Grey): se trata de un color con gran variedad cromática, que favorece mucho a la fotografía gastronómica. Este tono nos lo proporcionan superficies y fondos de piedra o madera.
  • Encanto rústico: ese aire rudo que inunda esta tendencia de fotografía gastronómica es ideal para que los alimentos destaquen sobre el entorno. El desorden y los materiales vintage, por otra parte, le aportan todo el encanto de la comida casera.

 

La tendencia de fotografía gastronómica que necesitas la tienes en El Fotógastro

estilos y tendencias en fotografía culinaria

El Fotógastro te aporta mucho más que un fotógrafo de comida. Soy un profesional tanto de la fotografía como de la cocina que conoce todos los secretos de la gastronomía y de la fotografía que la tiene como protagonista (fotografía de producto, de redes sociales, de restaurante …) ¿Te has parado a pensar todo lo que mis servicios pueden proporcionar a tu negocio?

 

  • Como fotógrafo, conozco todas las tendencias de fotografía gastronómica y las exprimo para que tus platos o productos resulten más atractivos y originales. Mira mi portfolio para hacerte una idea de ello.

 

  • Como cocinero, puedo aportarte mi dilatada experiencia a la hora de crear recetas. Mis conocimientos técnicos me sirven, además, para saber cómo se comporta cada alimento ante una cámara de fotos.

 

  • Como fotógrafo gastronómico, comparto mis conocimientos contigo en un curso de fotografía culinaria, para que tú también puedas conocer los secretos de mi profesión y aplicarlos a tu negocio.

 

Si necesitas un fotógrafo gastronómico en Galicia, El Fotógastro es tu mejor opción. Al dominar tanto la fotografía como los fogones y el emplatado, puedes contratar nuestros servicios desde cualquier parte del mundo, ya que podemos encargarnos de todo el proceso:

  • Elaboraremos la receta (con ingredientes que se adapten a los focos)
  • Emplataremos y diseñaremos la imagen acorde a su finalidad
  • Nos encargaremos del trabajo de fotografía

 

 

Lograrás imágenes y recetas únicas, que conquistarán a tus clientes con las últimas tendencias en fotografía culinaria ¡Contáctame!

 

Comments(0)

Leave a Comment