5 ideas increíbles para la composición fotográfica en la gastronomía

Home / Sin categoría / 5 ideas increíbles para la composición fotográfica en la gastronomía

Te desvelamos algunos trucos sobre composición fotográfica para que los apliques a la fotografía gastronómica.

Para nadie es un secreto que en la era del Internet y las redes sociales una buena fotografía vale más que mil palabras. Es por ese motivo que al momento de intentar comunicarte con tus clientes mediante este tipo de recursos es necesario que cumplas con una buena composición fotográfica.

Además el conocimiento de estas técnicas de composición fotográfica cobra mayor importancia en una industria tan abarrotada como la gastronómica. Por ese motivo a continuación te presentamos las reglas de composición más importantes para que destaques sobre el resto. ¡No pierdas detalle!

reglas composición fotografía

Tipos de composiciones fotográficas

A nivel general tus fotografías podrán adoptar composiciones verticales, horizontales, diagonales, en cruz, circulares y un largo etcétera. ¡Son muchos tipos de composición fotográfica!

En esencia el tipo de composición estará condicionado por la disposición de los elementos gastronómicos en el plano. Puedes adoptar cualquier variante siempre que cuides la armonía visual… sin embargo para que eso sea posible debes seguir ciertas reglas fotográficas que darán un nuevo giro a tus composiciones.

¿Qué reglas debo seguir?

Como puede parecer evidente a nivel gastronómico es muy importante que el alimento que deseas exhibir en tu composición fotográfica tenga el papel protagonista. Eso solo será posible gracias a los recursos que te presentamos:

  • Busca marcos naturales: Un elemento tradicional de toda fotografía son los marcos. Por eso busca elementos que puedan funcionar como tales dentro de la composición. Juega con el emplatado, mesas, utensilios…
  • Encuadra por tercios: Esta es una de las reglas de composición más utilizada por profesionales. Consiste en dividir de forma imaginaria el espacio en tres cuadrantes horizontales y verticales. Luego sitúa al elemento protagonista en las intersecciones para que acapara toda la atención visual. ¡Sencilla pero efectiva! No te olvides de ella a la hora de componer tus bodegones.
  • Mantén la simetría: Por naturaleza los seres humanos nos sentimos cómodos con el equilibrio. Por ese motivo debes situar a los elementos protagonistas y sus acompañantes de forma simétrica en el plano. Existen muchos ejemplos de esta regla de composición fotográfica en el mundo gastronómico. Aunque las reglas también están para romperlas 😉
  • Patrones: Al igual que la simetría nuestros cerebros se estimulan con los patrones por lo que es conveniente completar tus composiciones con elementos repetitivos y que sea tu alimento principal el que rompa con ellos.
  • Menos es más: El minimalismo está de moda. Sitúa pocos elementos en tu fotografía y resalta la presencia de tu protagonista. Obtendrás una gran fotografía a partir del detalle.
  • Llénalo todo: Si por el contrario quieres impactar con una visual de tu alimento protagonista que impacte en el primer momento puedes optar por un zoom bien cuidado. Resalta los detalles y las texturas sin descuidar la composición.
  • Profundidad de campo: Enfoca el elemento protagonista y deja que el resto se difuminen en la composición.

composición fotográfica comida

Recursos para que tus fotos se vean más profesionales

Una vez que ya has logrado tu composición fotográfica es momento de que vayas un paso más allá y logres un impacto visual. Para conseguir ese efecto debes jugar de forma dinámica con las sombras, los volúmenes, los reflejos, las texturas y los colores.

En fotografía gastronómica es sumamente importante trabajar con una carta de colores y mostrar el color real del alimento. Se trata de que el producto se vea apetecible. Olvídate de saturaciones y filtros. La comida debe verse real y apetecible.

En cuanto a las texturas, juega con la luz para resaltarlas. Es importante que el receptor pueda sentir el tacto de los alimentos. Tiene que despertar todo tipo de sensaciones, puesto que estamos hablando de “comida”. Debemos hacerles salivar.

En el mercado existen muchas opciones para ayudarte con la post-producción de tu composición fotográfica como Adobe Photoshop, Capture One… pero sin duda alguna lo más importante es preparar bien la escena y dar rienda suelta a tu creatividad.

¿Te ha gustado este contenido?, ¿Tienes alguna duda? En El Fotógastro queremos compartir con todos vosotros nuestro amor hacia el arte, la fotografía y la cocina.

Comments(0)

Leave a Comment