Fotografía y estilismo culinario

Home / Sin categoría / Fotografía y estilismo culinario

¿Sabías que el estilismo culinario es el responsable de que las fotografías gastronómicas se vean tan irresistibles? Hay muchas fotos de comida. Muchísimas… y solo el que sea capaz de crear imágenes cautivadoras puede llevarse el gato al agua en medio de tanta competencia.

¿Qué es el estilismo culinario?

La comida hecha arte

Llamamos estilismo culinario a una serie de técnicas que buscan presentar los platos de la forma más bella y apetecible posible. Ya sea para sorprender a un comensal o para marcar la diferencia en un anuncio publicitario, el food styling se ha convertido en toda una necesidad dentro del competitivo mundo de la gastronomía.

Un estilista culinario se dedica a recrear la comida de modo y manera que quede atractiva y original. Este tipo de trabajo tiene muchísimas aplicaciones, pudiendo usarse tanto en un restaurante de alto nivel como en publicidad o editoriales gastronómicos.

Un buen profesional del food styling tiene que armarse de imaginación y paciencia para lograr resultados perfectos.

estilismo culinario y fotografía

Estilismo culinario y fotografía gastronómica: aliados inseparables

Instagram, televisión, revistas, folletos… Estamos saturados de fotos que tienen a la comida como protagonista. Así, se hace necesario conseguir imágenes realmente únicas para hacerse notar en este mundillo. Una presentación novedosa y estéticamente impecable es ideal para impactar en la retina de nuestro público.

Desde luego, que una fotografía de comida quede perfecta no es fruto de la casualidad. En el proceso se utilizan técnicas específicas para lograr el efecto deseado. No en vano, todos los fotógrafos gastronómicos profesionales sabemos que el food styling es la nueva tendencia en la fotografía.

estilismo culinario y fotografía

10 Trucos para lograr el food styling perfecto en tus fotografías

  1. Utilizar colorantes naturales para que la carne parezca más hecha.
  2. Para que los toppings floten sobre la superficie por más tiempo se colocan encima de un cuenco puesto del revés.
  3. La espuma de jabón sirve para crear las burbujas del capuchino.
  4. Para dar ese irresistible aspecto acaramelado al pavo hay que rociarlo con un spray a base de salsa de soja diluida y colorante alimentario. A continuación, se le aplica calor con un soplete.
  5. Mezclar frosting y azúcar, o mejor, con manteca de cerdo y colorante crearemos un falso helado que no se derretirá durante las largas sesiones fotográficas.
  6. Las marcas de la barbacoa se realizan una por una ya sea con pincel o con un palito metálico calentado al fuego.
  7. Los ingredientes que contiene una hamburguesa se mantienen en su sitio sujetándolos con palillos.
  8. El efecto rizado de las tiras de bacon se hace envolviéndolas en tubos para luego agregarle unas gotitas de aceite para que se vea más fresco.
  9. El hielo que ves en las fotografías está hecho en realidad de plástico tallado.
  10. Rociar con un spray agua, aceite o glicerina sobre ciertos alimentos como lechugas o botellas de cerveza para que se vean más frescos.

estilismo culinario en la fotografía de producto

En realidad, el food styling es mucho más que una cuestión de trucos. Es arte, buen gusto, creatividad… Además, esta técnica combina todos los elementos fotográficos (fondo, iluminación, ángulos, edición…) para que la comida se vea absolutamente innovadora y atractiva. En nuestro portafolio podrás ver ver muestras de lo que nuestro equipo es capaz de crear cuando se trata de hacer estilismo culinario.

 

 

Comments(0)

Leave a Comment