Fotografiando el bodegón navideño perfecto

Home / Fotografía Gastronómica / Fotografiando el bodegón navideño perfecto

Turrones, capón, castañas, panettones… ¿Sabías que el bodegón navideño es un ejemplo perfecto del arte de la fotografía gastronómica? Piénsalo: la comida cobra un gran protagonismo en estas fechas… y un buen manejo de la cámara puede sacarle muchísimo partido.

La crisis del coronavirus ha marcado 2020 y nos ha recordado la importancia de los fotógrafos culinarios para que los negocios gastronómicos puedan seguir captando clientes.

Buena muestra de ello es la alta demanda que están teniendo las fotografías profesionales de bodegones navideños para promocionar restaurantes y productos alimenticios.

 

¿Todavía es eficaz la fotografía de bodegones navideños?

No hay nada como un bodegón para ponernos a prueba como fotógrafos de alimentos. De hecho, en este tipo de fotografías cobran especial importancia la composición y el estilismo culinario.

No te vamos a engañar: los bodegones navideños son un recurso publicitario muy utilizado (seguro que los has visto montones de veces). En consecuencia, tenemos que hilar muy fino para conseguir una fotografía capaz de destacar.

En realidad, aún es posible fotografiar bodegones para Navidad realmente originales. Para ello tienes que dominar todos los aspectos técnicos de la fotografía (iluminación, ángulos, color, edición, etc.) y seguir algunos trucos que te contamos a continuación.

 

bodegón navideño

 

3 Trucos para fotografiar un bodegón navideño

 

 

Llama la atención con una toma cenital

El ángulo cenital (desde arriba) es perfecto para impactar al espectador, más acostumbrado a ver planos laterales. Para que quede bien solo tienes que colocar en horizontal la barra central de tu trípode o, en su defecto, también puedes poner los alimentos en el suelo.

Pexels

Iluminación: clave en cualquier bodegón navideño

Lo más recomendable para que los alimentos típicos de la Navidad resulten especialmente apetecibles es emplear una luz suave e indirecta. Si incide sobre ellos desde atrás, mejor que mejor (el fondo tipo bokeh es un clásico infalible). Utilizar fuentes de iluminación de gran tamaño y poner un reflector justo enfrente de ellas te será de gran ayuda.

Otro recurso muy útil cuando estamos fotografiando un bodegón navideño es iluminarlo con velas. ¡Son perfectas para crear un ambiente cálido y acogedor! En este tipo de fotografías te recomendamos utilizar objetivos con gran apertura y no emplear el flash.

Pexels

Una composición que refleje toda la magia de la Navidad

Con los bodegones de Navidad cobra especial importancia aquello de que “la fotografía gastronómica debe contar una historia”. Los alimentos son los protagonistas de la imagen y nunca deberías sobrecargar la escena, pero siempre hay sitio para algún detalle navideño que nos recuerde el encanto de estas fechas.

¿Qué te parece utilizar un fondo de madera, un bonito mantel o una ramita de muérdago? Cualquiera de estos elementos, así como emplear la profundidad de campo apropiada, te permitirá darle el toque navideño a la fotografía sin quitarle importancia a la comida.

Pexels

En definitiva, crear y fotografiar un bodegón navideño nos da una oportunidad de oro para demostrar todo lo que sabemos sobre fotografía gastronómica. De hecho, el equipo de El Fotógastro puede ayudarte a aprovechar todo el potencial de este recurso para tu negocio. No dudes en contactar con nosotros.

 

Comments(0)

Leave a Comment