¿Quieres conocer los mejores esquemas de iluminación en fotografía gastronómica?

Home / Sin categoría / ¿Quieres conocer los mejores esquemas de iluminación en fotografía gastronómica?

¿Sabes por qué son tan importantes los esquemas de iluminación en fotografía gastronómica? Dominar este elemento es la clave para que las imágenes que captas con tu cámara se vean realmente apetecibles y naturales. Te descubrimos cuáles son los secretos para poner la luz de tu parte 😉

Esquemas de iluminación en fotografía gastronómica.

¿Qué son los esquemas de iluminación en fotografía gastronómica?
¿Dónde pongo todo esto?

En el post anterior ya os habíamos comentado que la luz juega un papel súper importante en la fotografía gastronómica. Una buena iluminación debe ser natural y equilibrada. A esos requisitos hay que añadirles uno más: un correcto esquema de iluminación en fotografía.

Llamamos esquema de iluminación al lugar que ocupan las distintas fuentes de luz cuando hacemos una fotografía. Antes de nada, deberíamos hacer un esbozo, en el cual marcaremos dónde se coloca la cámara, dónde la comida y dónde los elementos luminosos.
¿Cuáles son los elementos luminosos principales con los que jugaremos?

 

Elementos luminosos que debemos tener en nuestro estudio de fotografía:

– Reflectores (actúan como un espejo que refleja la luz y rellena las sombras).
– Difusores (suaviza la luz).
– Fuente de luz principal (la más potente y dominante)
– Fuentes de luz secundarias: de relleno (suaviza las sombras) y contraluz (separa visualmente el plato del fondo y remarca los brillos).

fotografia gastronomica

¿Por qué son tan importantes los esquemas de iluminación en la fotografía gastronómica?

Tal y como vimos en nuestro curso de fotografía gastronómica, la luz juega un papel decisivo a la hora de transmitir un mensaje. Da igual que fotografíes una botella de cerveza o un plato de espaguetis. Según la dirección, intensidad y temperatura de la luz que utilices, provocarás una sensación u otra en el espectador.

Como te puedes imaginar, una técnica que requiere de tantos cacharros como la de los esquemas de iluminación, tiene su papel estrella en la fotografía de estudio, que es la más frecuente en el mundo de los fotógrafos gastronómicos.

Contar con los medios adecuados y saber cómo utilizar adecuadamente los esquemas de iluminación en fotografía culinaria es todo un arte que, por regla general, solo está al alcance de los fotógrafos gastronómicos profesionales.

Los esquemas de iluminación en fotografía gastronómica que no te puedes perder

La iluminación lateral y sus variaciones

El esquema de iluminación lateral supone colocar una única fuente de luz al lado de la comida, lo que consigue resaltar su volumen y textura. Es una de las técnicas que más se emplean en fotografía gastronómica.

Variaciones del esquema de iluminación lateral:
– Rembrandt: la luz principal se coloca a 45 grados de la comida, con lo que se logra proyectar un un poderoso contraste de luz y sombra.
– Split: la luz principal se sitúa a 90 grados de la comida sin emplear luces adicionales, con lo que se acentúan mucho las sombras, dándole a la imagen un efecto dramático
Aunque siempre podremos valernos de fuentes de luz secundarias y elementos como los reflectores o difusores, para que las sombras no sean tan duras.

Las fotografías en clave alta y clave baja

Uno de los recursos más potentes para transmitir emociones con las fotografías gastronómicas es hacer uso de la clave alta y la clave baja (gracias a ello crearemos imágenes diáfanas o sombrías). El uso adecuado de los fondos es una de las claves de este tipo de técnicas.

● Fotografías en clave alta: conllevan utilizar una iluminación muy potente y emplear un fondo blanco, y fotografiar elementos predominantemente claros. La velocidad de obturación no debería ser demasiado rápida (entre 1/5 y 1/10). Este tipo de imágenes se asocian a sentimientos optimistas.
● Fotografías en clave baja: supone emplear poca luz, un fondo negro y objetos oscuros. A diferencia de la anterior, este tipo de iluminación crea ambientes culinarios llenos de misterio (un ejemplo podría ser el Dark and Moody).

Pero como ya sabemos, las normas están para romperlas, así que, sabiendo todo esto y habiendo practicado mucho… jugad, descubrid, improvisad y pasadlo genial disfrutando del mundo de la fotografía.

iluminación fotografía de alimentos

La luz dibuja, transmite, crea sombras y texturas… pero también reflejos. A veces, estos reflejos son deseados, y otras veces no, por lo que debemos saber bien cómo evitarlos.

Para lograr que luces y sombras jueguen siempre a favor de tus platos, siempre puedes contar con los servicios de El Fotógastro: la calidad de nuestros trabajos y la experiencia que nos aporta el hecho de ser fotógrafos y cocineros es todo lo que necesitas para lograr unos resultados tan atractivos como los de nuestro porfolio ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

Comments(0)

Leave a Comment